Limpiar el pescado correctamente

Lunes, 27 de Agosto del 2018

Limpiar el pescado
Normalmente cuando vamos a la pescadería pedimos que nos den el pescado limpio, ya que es lo más cómodo. Sin embargo, si se diera el caso de que un lenguado o lubina nos lo dan entero, es decir, sin limpiar y nos tocará a nosotros, os vamos a decir cómo hacerlo de la forma correcta. 
 
Para ello, debemos tener en cuenta dos verbos esenciales que son en los que se basa la acción de limpiar el pescado, eviscerar y descamar en eso consiste la limpieza del mismo. Y, además, hay que tener en cuenta si el pescado que vamos a limpiar es un pescado redondo, como por ejemplo la lubina, o por el contrario, un pescado plano, como por ejemplo: el lenguado, ya que la forma de limpiarlo es diferente de un tipo a otro. 
 

Limpiar el pescado redondo

- En primer lugar, cortar las aletas con unas tijeras y quitarle las escamas, el pescado ha de estar mojado con agua muy fría. 
 
- Seguidamente descamamos, sujetándole la cabeza al pescado y raspar desde la cola hasta la branquia con un cuchillo y realizando movimientos cortos y rápidos. Además, como consejo si no queremos que todas las escamas estén por toda la cocina, colocaremos el pescado en una bolsa de plástico y realizaremos todo el proceso dentro del fregadero y así será un trabajo más limpio. 
 
- Para eviscerar, es decir, vaciar el vientre del pescado, realizamos un corte trasversal justo en la parte de separación entre la cabeza y el cuerpo y otro corte para abrir el abdomen que va desde la cola a la cabeza y ya está listo para que retiremos las tripas y los restos de sangre. 
 
- Pasamos a lavarlo con un gran chorro de agua para que no quede ninguna escama. 
 
- A continuación, lo abrimos para sacar los lomos, haciendo dos cortes trasversales en la nuca, uno en cada lateral de la misma. Introduciendo el cuchillo en la nuca hasta notar la espina central y deslizándolo hasta la cola, esencial que el cuchillo este bien afilado. 
 
- Al contrario, si queremos cocinar el pescado entero, haremos un corte transversal en la nuca, desde la cabeza hasta la cola a lo largo de la espina central. 
 
- Repetimos el proceso por el otro lado del pescado. Una vez hecho esto, la espina quedará separada en el centro del pescado y tan sólo tendremos que quitarla. Con ayuda de unas tijeras cortamos la espina por la cabeza y la cola del pescado y luego, sujetamos la espina con la mano y con las tijeras vamos cortando por la parte de abajo hasta retirarla por completo.
 

Limpiar el pescado plano 

- Para quitar la piel, se escalda un poco de agua y se introduce la cola del pescado, así, se riza la punta de la cola y nos ayuda a levantar la piel sin dificultad. Sujetamos el pescado con un trapo para que no resbale y vamos tirando hasta retirar completamente la piel.
 
- A continuación, se marca con un corte la cabeza, deslizamos el cuchillo hasta la cola a lo largo de la espina central y hacemos un corte transversal en la cola. Más tarde marcamos también las espinas de los laterales. 
 
- En este caso, los filetes se sacan del centro. Para ir despegándolos poco a poco, debemos apoyar el cuchillo en la espina e ir deslizándolo, cuidadosamente, con un corte limpio.
 
Como vemos hay que dedicarle tiempo a limpiarlo y hacerlo de la forma correcta para que no hay ningún problema a la hora de consumirlo. 
 
Así que ya sabes, si en algún momento no te lo dan limpio y te toca hacerlo a ti, sigue estos pasos y lo harás a la perfección, aunque existen diversas técnicas estas claves te serán de gran ayuda. 

Volver

Noticias

sardinas en papilote

Martes, 11 de Septiembre del 2018

Las mejores formas de cocinar sardinas en casa

Las sardinas son un alimento delicioso y que permite cocinarse de diferentes maneras consiguiendo que este riquísima de cualquier forma. Sin embargo, tienen un inconveniente principal que ...
Limpiar el pescado

Lunes, 27 de Agosto del 2018

Limpiar el pescado correctamente

Normalmente cuando vamos a la pescadería pedimos que nos den el pescado limpio, ya que es lo más cómodo. Sin embargo, si se diera el caso de que un lenguado o lubina nos lo dan ...
pescado en salsa verde

Lunes, 13 de Agosto del 2018

Las mejores salsas para maridar el pescado

En el mercado hay una gran variedad de pescado ya sea fresco o congelado y comprarlo siempre es un acierto puesto que aunque sea pescado blanco o azul es un alimento que contiene una gran variedad de ...
pescado congelado y fresco

Jueves, 02 de Agosto del 2018

¿Cuándo consumir pescado congelado y cuando fresco?

No hay ninguna duda en que el pescado fresco es mucho más sabroso que el congelado. El problema que no todo el que nos venden es 100% fresco ya que ha podido pasar por varios procesos, como ...
mejores pescados de verano

Jueves, 19 de Julio del 2018

Mejores pescados para comer en verano

Contamos con una gran variedad de pescados debido a la pesca y captura que se realiza en todas las costas del mundo. Si elegimos como lugar de vacaciones este verano cualquier lugar de la costa ...