La reina del pescado. ¡Curiosidades sobre la merluza!

Lunes, 08 de Octubre del 2018

curiosidades sobre la merluza

¿Quién no ha degustado una exquisita merluza? Es uno de los platos más saboreados del mundo y más pedido en nuestro restaurante en Torrelodones. Su sabor, su suave textura y todas sus propiedades hacen de este pescado uno de los favoritos de nuestros clientes, y es que la preparemos como la preparemos, nunca dejará de ser la estrella del mar.

De carne blanca, es amiga de los que están a dieta: alto valor nutricional y baja en grasas y calorías. Estará en toda dieta que se precie y además, se puede preparar de mil maneras. ¿Qué te parece nuestra merluza a la romana? Tiene una pintaza, pero es que además sabe exquisita.

Y cómo os gusta preparada por nuestro chef Chuso...

Hoy, vamos a contarte algunas curiosidades acerca de este pescado. ¡Así conocerás lo que comes!

 

Curiosidades sobre la merluza 

  • ¿Sabías que existen muchísimas clases de merluza? Normalmente, la que solemos consumir es la europea.
  • Cuanto más viejas, más huevos ponen. De hecho, una merluza joven puede llegar a poner la friolera de 100.000 huevos. Pero eso no es nada, porque las de mayor longitud ponen hasta…. ¡400.000 huevos de una vez!
  • Realiza dos tipos de migraciones, una a diario en sentido vertical (se acerca a la superficie cada noche para alimentarse) y una en sentido horizontal al cambio de estación. 
  • Como todo, tiene su época del año. La mejor opción para comprarla va de abril a julio.
  • No es muy amiga de sus amigas. De hecho, suele alimentarse de peces de su misma especie.
  • Su vida dura en torno a 20 años.
  • Las merluzas pequeñitas reciben el nombre de pijota y carioca.
  • La merluza de pincho (capturada con anzuelo) es de mayor calidad que la capturada con arrastre. ¡Es por esta razón que tendrás que pagar más por ella!

¿Cómo preparar la merluza? 

La merluza es un pescado que tiene la ventaja de aceptar multiples preparaciones. Contiene espinas que se retiran de manera muy sencilla, una carne muy blanda y sabrosa, lo que permite que se coma frita, asada, al horno, parrilla o incluso guisada, si además se cocina al vapor también quedaría exquisita. Además puede combinarse con gran variedad de guarniciones como son las patatas panaderas, pimientos, cebolla, champiñones, espárragos y muy distintos tipos de salsas como puede ser la salsa verde o la mahonesa. 

De hecho hay varios platos en nuestra cocina tradicional que llevan la preparaciñon de la merluza de una forma especifica, os dejamos una serie de ellos explicados: 

Merluza a la gallega: Merluza asada acompañada con unas patatas cocidas aderezadas con cebolla, ajo y pimentón.

Merluza a la catalana: Merluza al horno acompañada con una salsa elaborada cn nata y almendras. 

Merluza a la vasca: Merluza al horno servida con guarnición de almejas, espárragos, huevo duro y gambas. 

Merluza a la koxkera: Merluza frita acompañada  de diferentes alimentos como almejas, guisantes, perejil, huevo duro y espárragos.

¿Te ha gustado el post? Como ya sabes, en El Pesca nos gusta que conozcas curiosidades sobre los platos que comes en nuestro restaurante. Por eso, no queremos que dejes de leer nuestro blog. ¡Nuestros clientes serán unos verdaderos expertos en pescados y marisco!

Volver

Noticias

sardinas en papilote

Lunes, 10 de Septiembre del 2018

Las mejores formas de cocinar sardinas en casa

Las sardinas son un alimento delicioso y que permite cocinarse de diferentes maneras consiguiendo que este riquísima de cualquier forma. Sin embargo, tienen un inconveniente principal que ...
Limpiar el pescado

Lunes, 27 de Agosto del 2018

Limpiar el pescado correctamente

Normalmente cuando vamos a la pescadería pedimos que nos den el pescado limpio, ya que es lo más cómodo. Sin embargo, si se diera el caso de que un lenguado o lubina nos lo dan ...
pescado en salsa verde

Lunes, 13 de Agosto del 2018

Las mejores salsas para maridar el pescado

En el mercado hay una gran variedad de pescado ya sea fresco o congelado y comprarlo siempre es un acierto puesto que aunque sea pescado blanco o azul es un alimento que contiene una gran variedad de ...
pescado congelado y fresco

Jueves, 02 de Agosto del 2018

¿Cuándo consumir pescado congelado y cuando fresco?

No hay ninguna duda en que el pescado fresco es mucho más sabroso que el congelado. El problema que no todo el que nos venden es 100% fresco ya que ha podido pasar por varios procesos, como ...