Historia de Torrelodones II

Jueves, 18 de Enero del 2018

Historia de Torrelodones II

Seguimos indagando en la historia de Torrelodones, nuestro pueblo y una de las zonas de la comunidad de Madrid con historia más antigua. 

Porque rebuscando en la información que existe en la red (en la web del Ayuntamiento podeis encontrar información muy detallada) hemos visto que existen restos de sepulturas cristianas, concretamente visigodas, anteriores al siglo X. También nos cuentan que en Villalba existen vestigios de la prehistoria, restos romanos en Galapagar y en  Hoyo de Manzanares, restos también visigodos. 

Cuentan también que existe documentación sobre la “saca indiscriminada de piedra para hacer transitables la única calle y las callejas que estaban abarrotadas de enormes pedruscos, así como el aprovechamiento de cualquier piedra para construir los refugios antiaéreos durante la Guerra Civil de 1936-39, incluso las cruces del antiguo Crucero enclavado"

También existe una mención a nuestra localidad en un escrito de la baja Edad Media, durante el reinado de Alonso de Castilla y León, en el siglo XIV. Es en este mismo periodo cuando despunta la famosa familia de los Mendoza que ganaron poderío acompañando al Rey con sus huestes durante la reconquista. El primer gran Mendoza, Don Pedro González, recibirá  el señorío sobre el codiciado Real de Manzanares en 1383. Pocos años después, este gran hombre dio su vida por el rey Juan I al dejarle su caballo para que huyera. Fue así como empezó su leyenda que Lope de Vega y el Romancero se encargaron de engrandecer. 

"Si el caballo vos han muerto,
subid, Rey, en mi caballo;
si en pie no podéis tenervos,
llegad, subirvos he en brazos."

Como veis, esta zona está llena de historia antigua y nos hemos propuesto conocer más acerca de ella en esta serie de posts de tu restaurante preferido en Torrelodones.  La semana que viene seguiremos buscando nuevos datos interesantes que puedan suscitar vuestro interés y si teneis historias (de cualquier época) que compartir ponedlo en comentarios a la publicación de Facebook o enviarnos un mensaje! 

Volver

Noticias

vinos para pescados y mariscos

Miercoles, 06 de Junio del 2018

Los mejores vinos para comer pescado y marisco

Un buen pescado y un buen plato de marisco por si solo ya está delicioso pero si lo acompañamos con el vino perfecto la cosa cambia, para crear un juego de sabores con los que ...
conservar pescado

Miercoles, 23 de Mayo del 2018

¿Cómo conservar el pescado en casa?

Cuando el pescado ya ha sido comprado, si no se va a conservar en ese mismo momento, habrá que conservarlo de una manera adecuada en casa para preservar sus cualidades y que este en perfecto ...
pescado guarnición

Miercoles, 25 de Abril del 2018

10 guarniciones perfectas para el pescado

Ahora que el buen tiempo de la primavera se acerca, es normal que se nos antoje comer deliciosos platos de pescados y mariscos. En este sentido, son muchas las personas que acompañan al ...