¿Cómo conservar el pescado en casa?

Miercoles, 23 de Mayo del 2018

conservar pescado
Cuando el pescado ya ha sido comprado, si no se va a conservar en ese mismo momento, habrá que conservarlo de una manera adecuada en casa para preservar sus cualidades y que este en perfecto estado a la hora de quererlo consumir. 
 

Pautas 

Pescado fresco
 
Si lo has comprado entero, antes de almacenarlo deberás: 
 
- Quitarle las escamas, las vísceras y lavarle bien la cavidad abdominal. 
 
- Guárdalo en un envoltorio o recipiente hermético (te vale un táper, un plato tapado con film de plástico o una bolsa específica) para que no se reseque y para no se le escapen jugos que puedan contaminar a otros alimentos. 
 
- Si lo vas a consumir en poco tiempo, guárdalo en la nevera, si no lo mejor es que lo congeles. Tanto el pescado blanco como el azul aguantarán en nevera entre uno y tres días. La temperatura se mantiene constante por encima de los 0ºC y por debajo de los 4ºC.
 
- En el caso de pescados pequeños como sardinillas o boquerones, se les puede echar también un poco de sal gruesa que ayuda a su conservación, ya que la sal genera un ambiente hostil que dificulta el desarrollo de las bacterias. Eso sí, luego hay que recordar no volver a añadir sal en el momento de consumirlo.
 
- En el congelador, el blanco puede estar entre seis y ocho meses, mientras que el azul aguantará entre dos y tres meses. 
 
- Si prefieres el pescado crudo, ahumado o marinado, un consejo: congélalo previamente 48 horas para evitar la posible contaminación por anisakis, parásito del pescado dañino para el hombre.
 
Pescado congelado
 
- Cómpralo al final de tu recorrido habitual por el supermercado y, a ser posible, introdúcelo en una bolsa especial para productos congelados.
 
- Una vez en casa mételo lo primero de todo en el congelador para evitar romper la cadena de frío (descongelar y volver a congelar), ya que se pierde agua, se forma escarcha y se pierde calidad y sabor. 
 
- Cuando vayas a tomarlo, descongélalo primero en el frigorífico y no a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en un líquido.
 
Pescado cocinado
 
Si preparas pescado y te sobra debes: 
 
- Guardarlo en recipientes distintos de donde está el crudo y el resto de los alimentos. De este modo evitarás contaminaciones cruzadas de unos alimentos a otros y malos olores. 
 
- Atención a los utensilios de cocina, si has cortado un pescado crudo, lava el cuchillo, la tabla y el plato, antes de poner encima uno que ya esté preparado. 
 
- Los pescados ya cocinados aguantan unos tres, cuatro días en la nevera y entre cuatro y seis meses en el congelador.
 
Sin embargo, la regla de oro para no equivocarte al comprar pescado en cuanto a la relación calidad-precio, es fijarse en los pescados que están de temporada, ya que cambia dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. 

Volver

Noticias

sardinas en papilote

Lunes, 10 de Septiembre del 2018

Las mejores formas de cocinar sardinas en casa

Las sardinas son un alimento delicioso y que permite cocinarse de diferentes maneras consiguiendo que este riquísima de cualquier forma. Sin embargo, tienen un inconveniente principal que ...
Limpiar el pescado

Lunes, 27 de Agosto del 2018

Limpiar el pescado correctamente

Normalmente cuando vamos a la pescadería pedimos que nos den el pescado limpio, ya que es lo más cómodo. Sin embargo, si se diera el caso de que un lenguado o lubina nos lo dan ...
pescado en salsa verde

Lunes, 13 de Agosto del 2018

Las mejores salsas para maridar el pescado

En el mercado hay una gran variedad de pescado ya sea fresco o congelado y comprarlo siempre es un acierto puesto que aunque sea pescado blanco o azul es un alimento que contiene una gran variedad de ...