Anchoa del Cantábrico

Martes, 02 de Febrero del 2016

Anchoa del CANTÁBRICO

Cantabria, líder en producción de este pescado en conserva, presenta a Santoña como la localidad de mayor tradición y concentración de esta industria. Sin embargo, tenemos que buscar el origen de la anchoa del Cantábrico fuera de nuestras fronteras, pues fueron los artesanos italianos los que, a finales de siglo XIX, llegaron a nuestro país para buscar este pescado.

De hecho fue el italiano Giovani Vella Scaliota el que inició, en Santoña, el proceso que consistía en salar la anchoa hasta lograr su maduración y filetearla de forma manual hasta comerla tal y como lo hacemos hoy en día. Eso sí, aunque en sus inicios, el italiano utilizó mantequilla, fue el aceite de oliva el que finalmente ganó la batalla.

Aunque suelen vivir a más de 100 metros de profundidad, es en primavera y verano cuando suben a la superficie para reproducirse, y es entonces cuando se da lugar a su pesca. Además, es en esta época cuando su grasa aumenta, generando así más sabor.

Son las anchoas atlánticas las que tiene unos nutrientes más ricos. Además, las que se encuentras en el Mar Cantábrico son las más buscadas, debido a que desarrollan una capa de grasa que las protege del frío y que hace que su carne sea aún más sabrosa.

Aunque nos apetezca a diario debido a su intenso sabor y aunque es rica en omega-3, el consumo debe ser moderado. Esto se debe a que se trata de una semiconserva muy alta en sal.

Lo cierto es que, tan sólo con un chorro de aceite de oliva, resultan perfectas para el aperitivo. En El Pesca, tenemos nuestras anchoas perfectas para abrirte el apetito, justo antes de comer, o acompañando a una buena copa de vino o una cerveza. No esperes más y pruébalas. 

 

Artículos relacionados

- ¿Cuál es el origen de las tapas?

- Entrevista a nuestro chef en Radio Siempre Vital

Volver

Noticias

pescado en salsa verde

Lunes, 13 de Agosto del 2018

Las mejores salsas para maridar el pescado

En el mercado hay una gran variedad de pescado ya sea fresco o congelado y comprarlo siempre es un acierto puesto que aunque sea pescado blanco o azul es un alimento que contiene una gran variedad de ...
pescado congelado y fresco

Jueves, 02 de Agosto del 2018

¿Cuándo consumir pescado congelado y cuando fresco?

No hay ninguna duda en que el pescado fresco es mucho más sabroso que el congelado. El problema que no todo el que nos venden es 100% fresco ya que ha podido pasar por varios procesos, como ...
mejores pescados de verano

Jueves, 19 de Julio del 2018

Mejores pescados para comer en verano

Contamos con una gran variedad de pescados debido a la pesca y captura que se realiza en todas las costas del mundo. Si elegimos como lugar de vacaciones este verano cualquier lugar de la costa ...
vinos para pescados y mariscos

Miercoles, 06 de Junio del 2018

Los mejores vinos para comer pescado y marisco

Un buen pescado y un buen plato de marisco por si solo ya está delicioso pero si lo acompañamos con el vino perfecto la cosa cambia, para crear un juego de sabores con los que ...