7 propiedades nutricionales del marisco

Miercoles, 11 de Abril del 2018

marisco propiedades nutricionales


En la mayor parte de ocasiones, se habla de los beneficios de las verduras y el pescado, sin embargo el marisco aporta múltiples beneficios, ya que por un lado, un alimento muy importante en la nutrición ya que es rico en proteínas, vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que apenas tiene aporte calórico y tiene muy poca grasa, así que es ideal para dietas y por otro lado, es uno de los alimentos más exquisitos que podemos poner en nuestra mesa.

En este sentido, tenemos la gran suerte de que el mar nos ofrezca una gran variedad de frutos como por ejemplo: centollo, buey, cangrejos, gambas, langostas, mejillón, navajas, almejas, vieiras, berberechos, zamburiñas, cigalas, percebes y ostras, es decir, disponemos de una gran cantidad de nutrientes en el interior de estos alimentos tan deliciosos. 

Sin embargo, antes de detallar sus propiedades nutricionales hay que resaltar las dos categorías en las que se engloban unos u otros: 

- Crustáceos: aquellos que poseen caparazón, como las gambas, los langostinos o las cigalas. 

- Moluscos: los que son característicos por su concha

Y dentro de estos grupos, encontramos varias subcategorías: 

- Bivalvos: mejillones, almejas, berberechos, navajas, ostras, vieiras

- Univalvos: caracoles 

- Cefalópodos: pulpo, calamar, sepias

Propiedades nutricionales: 

1- No contiene a penas grasa (entre el 0,5 y el 2%)

2- Tiene aproximadamente un 75% de agua, de cada 100gr, 18 son proteínas.

3- Su valor energético no es demasiado elevado ya que de media, el marisco aporta 80 calorías por cada 100gr de marisco consumido. (siempre hablamos de marisco cocido, sin salsas ni frituras).

4- Los hidratos de carbono no superan el 1%. Excepto en los moluscos donde la cifra se acerca al 5%.

5- Rica fuente de minerales ya que aporta calcio. Los que más calcio aportan son las almejas y los berberechos.

6- También aportan fosforo, sodio, potasio, hierro, yodo y magnesio.

7- Tienen importantes cantidades de vitaminas A y B.

A pesar de todos los beneficios que estas propiedades nutricionales nos aportan, hay un inconveniente que sería el ácido úrico que contiene, puesto que se obtienen de la degradación de unas proteínas llamadas purinas y que cuando se metabolizan por nuestro organismo se convierten en ácido úrico.

Por este motivo, si te has pasado y tienes el colesterol alto, levanta las manos y deja ese langostino en el plato, pues este tipo de alimentos, como vemos, es bastante alto en colesterol. Sin embargo, que esto no te eche atrás, ya que estos alimentos están llenos de ventajas y si buscas perder unos kilitos, acude a ellos, serán un buen amigo, ya que sacian muchísimo.

De hecho, los deportistas son grandes amantes del marisco y de las marisquerías. 

Por lo tanto, vente a  El pesca en Torrelodones y prueba nuestros platos de marisco. Ya sabes todos los beneficios que tiene. 
 

Volver

Noticias

vinos para pescados y mariscos

Miercoles, 06 de Junio del 2018

Los mejores vinos para comer pescado y marisco

Un buen pescado y un buen plato de marisco por si solo ya está delicioso pero si lo acompañamos con el vino perfecto la cosa cambia, para crear un juego de sabores con los que ...
conservar pescado

Miercoles, 23 de Mayo del 2018

¿Cómo conservar el pescado en casa?

Cuando el pescado ya ha sido comprado, si no se va a conservar en ese mismo momento, habrá que conservarlo de una manera adecuada en casa para preservar sus cualidades y que este en perfecto ...
pescado guarnición

Miercoles, 25 de Abril del 2018

10 guarniciones perfectas para el pescado

Ahora que el buen tiempo de la primavera se acerca, es normal que se nos antoje comer deliciosos platos de pescados y mariscos. En este sentido, son muchas las personas que acompañan al ...