La nueva pirámide alimentaria, una versión más completa

Jueves, 25 de Mayo del 2017

La nueva pirámide alimentaria

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria –SENC- ha presentado las nuevas Guías Alimentarias cuya pirámide de alimentación saludable incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada por los profesionales de la salud para orientar de forma individual sobre este tipo de dieta.

Dentro de los suplementos nutricionales, la SENC centra su atención especialmente en la vitamina D, cuyos suplementos pueden ser muy necesarios para recién nacidos, niños o ancianos. El principal problema de esta vitamina es que se encuentra en muy pocos de los alimentos que tomamos habitualmente.

Estas guías alimentarias han sido publicadas en un número especial de la revista 'Nutrición Hospitalaria' han sido elaboradas por la SENC con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación.

Esta nueva pirámide incluye una gran novedad con respecto a las anteriores, que pintan un cuadro mucho más completo en el contexto de una vida sana. Entre estas novedades, se encuentran la realización de ejercicio moderado de 60 minutos, equilibrio emocional, beber entre 4-6 vasos de agua diarios o llevar acabo técnicas culinarias saludables.

En el segundo nivel se incluyen alimentos que se recomiendan consumir a diario, en cantidades y proporciones variables: cereales de grano entero, frutas, verduras y hortalizas, entre otros.

Como tercer nivel y con un consumo moderado están incluidos las carnes rojas y procesadas, los embutidos, los patés, el azúcar y los productos azucarados, la sal, la bollería, productos azucarados, chucherías, bebidas alcohólicas fermentadas y los suplementos nutricionales.

Pirámide de hidratación

Pero cómo íbamos a olvidarnos de la hidratación, tan importante para nuestra nutrición. A este respecto, la base de una buena hidratación debe ser el consume de agua, seguido de té, café, agua con gas, o refrescos sin azúcar. En tercer lugar se sitúan bebidas como el gazpacho, caldos, la leche o los zumos. Y en cuarto y último y como consumo ocasional las bebidas con azúcares o los zumos comerciales.

Las bebidas alcohólicas no hidratan sino todo lo contrario y ha explicado como este consumo debe ser opcional, moderado y responsable en adultos. De hecho, las bebidas fermentadas como la cerveza y el alcohol están situadas fuera de la pirámide aconsejando que su consumo no supere las dos copas diarias en hombres y una en mujeres.

Volver

Noticias

Cómo elegir un buen melón

Lunes, 24 de Julio del 2017

¿Sabes elegir un buen melón?

Con el calor del verano, hay ciertas comidas (y sobre todo frutas) que nos apetecen más que otras. Alimentos refrescantes en los días de más calor pueden ayudarnos a llevar la ...
sustitutivos del café

Martes, 11 de Julio del 2017

¿Conocías estos tres sustitutivos del café?

Levantarse cada mañana es, para muchos, un reto. Suena el despertador y no sabemos qué es lo que hemos hecho para merecer tan perverso castigo, pero la obligación nos llama y ...
Etiquetado del Jamón Ibérico

Martes, 06 de Junio del 2017

¿Cómo se etiqueta el jamón ibérico?

¿Sabes lo que comes? Existe una normativa sobre el jamón ibérico aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) del Real Decreto 7/2014 ...