Anchoa del Cantábrico

Martes, 02 de Febrero del 2016

Anchoa del CANTÁBRICO

Cantabria, líder en producción de este pescado en conserva, presenta a Santoña como la localidad de mayor tradición y concentración de esta industria. Sin embargo, tenemos que buscar el origen de la anchoa del Cantábrico fuera de nuestras fronteras, pues fueron los artesanos italianos los que, a finales de siglo XIX, llegaron a nuestro país para buscar este pescado.

De hecho fue el italiano Giovani Vella Scaliota el que inició, en Santoña, el proceso que consistía en salar la anchoa hasta lograr su maduración y filetearla de forma manual hasta comerla tal y como lo hacemos hoy en día. Eso sí, aunque en sus inicios, el italiano utilizó mantequilla, fue el aceite de oliva el que finalmente ganó la batalla.

Aunque suelen vivir a más de 100 metros de profundidad, es en primavera y verano cuando suben a la superficie para reproducirse, y es entonces cuando se da lugar a su pesca. Además, es en esta época cuando su grasa aumenta, generando así más sabor.

Son las anchoas atlánticas las que tiene unos nutrientes más ricos. Además, las que se encuentras en el Mar Cantábrico son las más buscadas, debido a que desarrollan una capa de grasa que las protege del frío y que hace que su carne sea aún más sabrosa.

Aunque nos apetezca a diario debido a su intenso sabor y aunque es rica en omega-3, el consumo debe ser moderado. Esto se debe a que se trata de una semiconserva muy alta en sal.

Lo cierto es que, tan sólo con un chorro de aceite de oliva, resultan perfectas para el aperitivo. En El Pesca, tenemos nuestras anchoas perfectas para abrirte el apetito, justo antes de comer, o acompañando a una buena copa de vino o una cerveza. No esperes más y pruébalas. 

 

Artículos relacionados

- ¿Cuál es el origen de las tapas?

- Entrevista a nuestro chef en Radio Siempre Vital

Volver

Noticias

Plato pescado plancha el pesca

Lunes, 28 de Agosto del 2017

¿Cómo comer bien después del verano?

El verano va llegando a su fin y con él los excesos que, en muchas ocasiones, se dan durante las vacaciones y en toda esta época estival. Los helados, el alcohol, la comida y cena ...
Cómo elegir un buen melón

Lunes, 24 de Julio del 2017

¿Sabes elegir un buen melón?

Con el calor del verano, hay ciertas comidas (y sobre todo frutas) que nos apetecen más que otras. Alimentos refrescantes en los días de más calor pueden ayudarnos a llevar la ...
sustitutivos del café

Martes, 11 de Julio del 2017

¿Conocías estos tres sustitutivos del café?

Levantarse cada mañana es, para muchos, un reto. Suena el despertador y no sabemos qué es lo que hemos hecho para merecer tan perverso castigo, pero la obligación nos llama y ...